Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

06/10/2021 Agricultura ecológica vs Agricultura convencional

Agricultura ecológica vs Agricultura convencional

La agricultura ecológica está a la cabeza en protección medio ambiental. Un campo gestionado según las normas "eco" tiene un 230% más de diversidad de especies vegetales que un campo gestionado de forma convencional. ¿Qué ocurre con otros aspectos como la rentabilidad?

Un estudio del organismo suizo Agroscope ha investigado, por primera vez de forma experimental y durante 12 años, los puntos fuertes y débiles de cuatro sistemas agrícolas diferentes (Agricultura convencional con arado, Agricultura convencional sin arado, Agricultura ecológica con arado y Agricultura ecológica con labranza reducida).

Lo ha hecho desde el punto de vista ecológico, agronómico y económico y ha llegado a conclusiones relevantes para todos. Y es que, ha constatado que la agricultura ecológica está a la cabeza en protección medioambiental, pero que continúa aún por detrás de la agricultura convencional rendimiento.

Según el estudio, los sistemas de cultivo de gestión ecológica son dos veces más beneficiosos para el medio ambiente que la agricultura convencional. Y es que un campo gestionado según las normas ecológicas tiene un 230% más de diversidad de especies vegetales sobre el suelo que un campo gestionado de forma convencional. Sin embargo, si nos centramos en las conclusiones relacionadas con la rentabilidad, la balanza no se decanta por la agricultura ecológica.

El ensayo ha confirmado que la agricultura ecológica es menos productiva. Los rendimientos fueron, de media, un 22% más bajos que los obtenidos con métodos de producción convencionales con arado. Esto, que en parte se debe a la prohibición de fertilizantes artificiales y los pesticidas químicos sintéticos, se podría lograr, según los expertos, cultivando variedades más resistentes, mejorando la protección biológica de los cultivos o usando fertilización espacialmente específica.

De hecho, según el informe, desde una perspectiva sistémica, la agricultura ecológica y los métodos de labranza que protegen el suelo ofrecen un mejor equilibrio en términos de rendimiento e impacto medioambiental.

Sobre el estudio
El ensayo se realizó en un campo de aproximadamente una hectárea en las afueras de Zúrich. El campo fue dividido en 128 pequeñas parcelas, en cada una de las cuales se ensayó un método de cultivo específico, incluyendo agricultura convencional con arado, agricultura convencional sin arado (sin labranza), agricultura ecológica con arado y agricultura ecológica con labranza reducida. La rotación de cultivos fue la siguiente: trigo de invierno, maíz en grano, habas, trigo de invierno, hierba-trébol (pradera artificial) y de nuevo hierba-trébol (año 6). El ensayo ha durado doce años y continuará al menos otros seis.

Los resultados se han publicado recientemente en la revista Science Advances.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja