Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

28/01/2021 Alemania: ¿la meca de la alimentación ecológica?

Alemania: ¿la meca de la alimentación ecológica?

Durante esta semana, varios medios de comunicación de nuestro país se han hecho de eco de que casi una cuarta parte de los consumidores alemanes compra, sobre todo, ya, alimentos ecológicos. Los datos para realizar esta afirmación proceden de un sondeo de PwC? ¿Qué más nos revela la consultora?

La consultora PwC acaba de publicar un estudio que ha elaborado sobre hábitos de consumo con una base de mil ciudadanos alemanes, mayores de 18 años. El informe, del que esta semana hemos recibido numerosos 'inputs', concluye que casi una cuarta parte de los alemanes compra principalmente alimentos ecológicos. De este modo, destaca que el 24% los consumidores compra, sobre todo, producto eco, frente al 14% de hace sólo cuatro años. La cifra, como en numerosos mercados y como ya hemos destacado en el blog en otras ocasiones, se encuentra al alza y se consolida aún más en este mercado.

Sin duda una muy buena noticia para los productores y comercializadores de productos con sello ecológico riojano, puesto que el mercado alemán tiene serias dificultadas para abastecerse con la producción ecológica nacional. Más de un 80% de los productos ecológicos comercializados en este mercado procede de las importaciones, la mitad de ellas de países europeos entre los que España se sitúa a la cabeza.

Por tipos de producto, atendiendo a las declaraciones hechas a Efeagro por Christian Wulff, Director de Venta Minorista y Bienes de Consumo de PwC Alemania, destaca que la popularidad de lo ecológico aumenta en general en el país y lo hacen especialmente las verduras, las frutas y la leche, pero también las salchichas.

Según la Federación Alemana de Alimentos Ecológicos (BÖLW), en 2019, los alemanes gastaron en alimentos y bebidas ecológicas un 10% más que en el año anterior.

Según el portal especializado Statista, Más de 84.000 productos en Alemania llevan actualmente un sello ecológico, casi cuatro veces más que en 2004, cuando había 24.000 productos con este certificado de calidad. Este portal asegura que el consumo por habitante de los alemanes en productos ecológicos es de 132 euros anuales de media. Este ranking estaría encabezado por Suiza y Dinamarca.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja