Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

13/01/2021 El año 2020 y su huella en el sector ecológico

El año 2020 y su huella en el sector ecológico

El año 2020 ha sido un año complejo. Al sector ECO, además de llevarlo a la búsqueda de nuevas formas de comercialización, lo ha situado ante la constatación del aumento de la demanda de los productos ecológicos y ante el aplazamiento de la entrada en vigor del Reglamento 848/2018. Lo ha situado ante hitos importantes, en un punto clave.

El año 2020 ha sido un año difícil. Para todos. Pero ha dejado entre nosotros nuevos patrones de consumo. Los expertos señalan que el Covid 19 ha instaurado entre los ciudadanos, como algo habitual, nuevas tendencias de consumo: la compra on-line, los huertos urbanos o el servicio directo de cestas de alimentos entre otros. Sin embargo, lo más relevante, ha sido la constatación del aumento del interés del consumidor por la alimentación sana y saludable.

A la espera de datos de cierre oficiales, cabe señalar que se ha generado, en el año recién terminado, un crecimiento de la demanda de los productos ecológicos. Atendiendo a unas declaraciones de la directora de la consultora Nielsen para España y Portugal, Patricia Daimiel, recogidas por la Agencia EFE, seis de cada diez españoles se gastan ahora más dinero que antes de la pandemia en alimentos 'bio' y 'real food' (comida poco procesada). Según Daimiel, estamos ante una 'tendencia incipiente que ha explosionado' y la 'alimentación bio gana adeptos'.

A pesar de todo lo anterior, debemos destacar que la compra de productos ecológicos en España está aún muy alejada de la de otros países, a pesar de haber sido una de las categorías con mayor aumento de valor estos meses.

Nuevo Reglamento

Respecto al Nuevo Reglamento 848/2018, que en principio entraba en vigor el 1 de enero de este recién estrenado 2021, podemos señalar que ha quedado aplazado para la misma fecha pero en 2022. La Comisión Europea (CE) aplazó oficialmente, en los últimos compases de 2020, su entrada en vigor. La CE alegó que 'la pandemia de Covid-19 y la crisis de salud pública que ésta ha originado representan un reto sin precedentes para los estados miembros y suponen una pesada carga para los operadores del sector de la producción ecológica'.

La normativa citada implementa novedades en materia de circuitos cortos de comercialización, obtención de semillas y grupos de operadores, a la vez que amplía el número de especies que se puede certificar.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja