Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

10/03/2021 El 'batch cooking' y su relación con lo ecológico

El 'batch cooking' y su relación con lo ecológico

El 'batch cooking' es un término culinario. En realidad, el término culinario de moda en los últimos tiempos. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Por qué aparece cuando hablamos de alimentación sana o sostenible?


Llevamos tiempo escuchando hablar de nuevas tendencias en el ámbito de la alimentación: el 'realfooding', lo 'ecofriendly'? Son términos que ya todos manejamos. Ahora bien, ¿sabemos ya qué es el 'batch cooking', ahora que está tan de moda? Esta semana, hemos decidido centrarnos en este concepto, también llamado 'meal prep' o 'bulk cooking', porque ya hay empresas de alimentación ecológica que están trabajando con él y porque puede suponer una palanca más en el consumo de este tipo de alimentos. Ahora bien, ¿de qué estamos hablando?


El 'batch cooking' es una técnica. Una técnica que está de moda y que consiste en preparar el menú de toda una semana en sólo unas horas, teniendo como base la idea de comer sano y con ingredientes nutritivos. Se trata de aprovechar generalmente una tarde sábado o una mañana de domingo para cocinar el menú de toda una semana. En definitiva, se trata de cocinar en unas horas para siete días, aprovechando tanto la energía como las diferentes formas de los mismos alimentos que siempre serán eso sí, saludables.


Según los expertos, esta forma de proceder cuenta con grandes puntos positivos: apostar por productos frescos, de proximidad y de temporada, preparar platos ricos, no tirar de ultra-procesados ni alimentos preparados... Según fuentes consultadas, esta tendencia enraíza directamente con los productos ecológicos y puede ser una palanca más en el consumo de este tipo de alimentos. ¿Estamos ante una nueva forma de actuar que viene a apuntalar el crecimiento del consumo de productos de nuestro sector?


Según los nutricionistras, los beneficios del 'batch cooking', como ya hemos citado, son múltiples: se evitan los ingredientes menos sanos en nuestra dieta, se reduce la frecuencia en ella del 'fast food' y se favorece la cocina de aprovechamiento. Además, la planificación que acompaña a la técnica ofrece un ahorro económico y una gestión del tiempo más eficiente. No obstante, los expertos hacen hincapié en la necesidad de planificar bien lo que se va a hacer. En este sentido, hemos revisados algunas webs relacionadas con gastronomía que ya nos ofrecen menús semanales basándose en el método que nos ocupa.


Y es que, el objetivo del 'batch cooking' no es otro que facilitar a los consumidores el hábito saludable de comer comida cocinada con alimentos naturales y sostenibles, alejándose así de los ultra-procesados.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja