Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

29/07/2021 En verano: fruta de temporada

En verano: fruta de temporada

Ahora que estamos en verano y es época de fruta, hay que aprovechar. El consumo de frutas -también de hortalizas y verduras- tiene grandes beneficios. Si además son ecológicas, mejor. Una dieta saludable parece ser ya importante para todos, según se desprende de los últimos datos del Informe de Consumo Alimentario en España, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El consumo de fruta -también de hortalizas y verduras- tiene grandes beneficios para nosotros y para el ecosistema. Si el producto, además, es de temporada, aún mejor. Comer producto de temporada es comer alimentos en su época de cosecha, lo que supone que su proceso de cultivo ha sido natural, que los alimentos en cuestión estarán en su punto óptimo de maduración, que tendrán la máxima expresión de sus sabores... Los expertos lo tienen claro.

De forma adicional, señalan que hay dos puntos especialmente importantes en el consumo de frutas, si además son ecológicas: contienen más nutrientes, ya que su método de elaboración garantiza que estos alimentos conserven sus propiedades nutritivas de mayor calidad, y no contienen aditivos, con lo que no tienen pesticidas ni fertilizantes.

Los consumidores españoles parece que también estamos en la línea de mantener un estilo de vida sano y saludable. Al menos, así se desprende del Informe de Consumo Alimentario en España 2020. Y es que, el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares el año pasado creció un 10% y 12,5% respectivamente respecto a 2019, mientras que el gasto lo hizo en un 21,8% y 16,4%, también respectivamente.

En el caso de la fruta es importante destacar que se ha roto la tendencia decreciente del consumo que se venía registrando en ejercicios anteriores. De forma concreta, el consumo per cápita se situó el año pasado en 99,7 kilos por persona y año, un 9,7% más que en 2019, y el gasto per cápita creció un 21,5%.

Las frutas más compradas
Los cítricos (naranja, limones, mandarinas y pomelo) son el tipo de fruta fresca que más se compró en 2020. Actualmente, supera un cuarto del volumen del mercado (26,9%), siendo responsable de uno de cada cuatro euros de la categoría.

El segundo tipo de fruta con mayor adquisición por volumen es el de las frutas exóticas (plátanos, kiwi, aguacate, piña y chirimoya), con el 20,8% de los kilos y el 24,9% de la facturación.

En tercer lugar, se sitúan las frutas de pepita (uvas, manzanas y peras), con un 18,6% de la proporción del volumen y una cuota en valor del 19,2%. Este tipo de frutas rompe su inercia de decrecimiento y gana relevancia dentro de los hogares españoles, con un destacado incremento en valor del 26%. Los frutos rojos y las frutas con hueso, por su parte, han perdido intensidad.

El ámbito de lo ecológico, es reseñable destacar, según el mismo informe, que las frutas frescas y las hortalizas son los productos ecológicos más consumidos en general. En 2020 vivieron crecimientos del 30,9% y el 28,5%, respectivamente. La carne ocupó la tercera posición, con más del 11% de cuota, y le siguieron las patatas (8,4%), los productos de panificación, tanto frescos como congelados (6,1%), los huevos (4,5%) y la leche (1,7%).

Se va haciendo camino...

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja