Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

20/10/2021 La lista de moda

La lista de moda

Existe una lista que se ha popularizado entre los 'influencers' de la nutrición: "Los 12 sucios y los 15 limpios". Enumera cuáles son las frutas y las verduras con más y con menos pesticidas. ¿Qué nos dicen los expertos?

En los últimos años, con la existencia de las redes sociales, se ha popularizado una lista relacionada con la nutrición. Se trata de la lista denominada "Los 12 sucios y los 15 limpios" ("Dirty dozen & Clean fifteen").

Expone, de forma clara y sencilla, cuáles son los 12 vegetales del mercado con más pesticidas y los 15 con menos. La lista, que se elabora desde el año 2004 en Estados Unidos y es actualizada cada primavera por un grupo de trabajo formado por importantes expertos (EWG), empieza a ser muy seguida en todos los países.

Ahora bien, ¿es esta lista interesante desde el punto de vista nutricional? ¿Es realmente útil?

Los expertos consultados tienen opiniones diversas sobre ella, pero coinciden en señalar en que puede ayudar a la hora de elegir un producto u otro en caso de tener que adquirir producto ecológico o no, atendiendo al precio u otros factores.

En la última versión de la lista, la parte los alimentos sucios está protagonizada por las fresas, las espinacas, la col rizada junto a la berza y las hojas de mostaza, las nectarinas, las manzanas, la uva, las cerezas, los melocotones, las peras, los pimientos, el apio y los tomates. Por su parte, los alimentos más limpios serían los aguacates, el maíz dulce, la piña, las cebollas, la papaya, el guisante dulce, la berenjena, los espárragos, el brócoli, la berza, el kiwi, la coliflor, los champiñones, el melón dulce y el catalupo.

Según un artículo de CuídatePlus, Estefanía Roldán, nutricionista perteneciente al Colegio Profesional de Dietistas - Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (Codinma), señala que la lista de EWG es una herramienta sencilla y visual que nos ayuda a priorizar la compra de ciertos alimentos orgánicos. En este sentido, añade que debemos tener en cuenta, además, otros factores a la hora de elegir los productos y resalta así aspectos como la temporalidad de los alimentos.

Según ella, "tampoco debemos dejarnos llevar por el marketing de las frutas y verduras más bonitas y brillantes, que a menudo han sido enceradas para atraer al consumidor".

Por último, aprovechamos la ocasión para dejaros un enlace a un artículo de Cuerpo y Mente, donde podéis encontrar un listado similar al analizado, pero basado en los informes publicados por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria).
https://www.cuerpomente.com/alimentacion/alimentos-sin-pesticidas_6856
Nota: La lista del comprador sobre plaguicidas en los productos agrícolas de EWG clasifica la contaminación por plaguicidas de 46 frutas y verduras populares.

La guía se basa en los resultados de las pruebas realizadas por el Departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos de más de 46.000 muestras de productos.

Es importante tener en cuenta que las muestras se analizan en busca de pesticidas después de haberlas preparado para ser consumidas. Esto significa que el producto se ha lavado a fondo y, cuando corresponde, se ha pelado.

Más información: https://www.ewg.org

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja