Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

04/11/2020 La PAC, en la senda de la sostenibidad

La PAC, en la senda de la sostenibidad

La reforma de la Política Agraria Común (PAC) dio un paso importante durante la última semana de Octubre. El Parlamento Europeo terminó de votar las enmiendas presentadas a la reforma y los países de la Unión Europea (UE) acordaron su posición. Atendiendo a esto, la futura PAC ya está más cerca. Será? más sostenible. Y es que, traerá consigo una novedad importante: los eco-esquemas.

¿Qué son los eco-esquemas?

Los eco-esquemas son una ayuda adicional que los estados miembro pagarán a los agricultores y ganaderos que quieran ir más allá de los requisitos "verdes" obligatorios. Esta novedad, que tendrá reservado entre un 20% y un 30% del presupuesto de los pagos directos de la PAC, supone una compensación por llevar a cabo algunas de las prácticas agrícolas y ganaderas que cuidan el medio ambiente y los elementos que lo rodean (suelo o tierra, agua y aire). En este sentido, las ayudas a conceder serán previsiblemente por hectárea o por cabeza de ganado.

El MAPA ha propuesto ocho programas de eco-esquemas y son el pastoreo extensivo; la implantación y mantenimiento de la cobertura vegetal viva en los cultivos; la incorporación al suelo de restos de poda en cultivos leñosos; el fomento de las rotaciones en cultivos "mejorantes"; el fomento de aplicación de planes individuales de fertilización; el fomento de la aplicación de planes individuales de uso sostenible de productos fitosanitarios; la implantación y conservación de márgenes, islas de vegetación, corredores multifuncionales en cultivos, y la participación en programas individuales o colectivos de valorización energética de estiércoles de rumiantes y equino y biomasa de origen vegetal.

Otro de los aspectos importantes de los eco-esquemas es que un agricultor o ganadero podrá participar en la aplicación de varias medidas de diferentes programas en el conjunto de su explotación y, por tanto, podrá percibir por ello un mayor importe de ayuda, siempre que esas medidas no se solapen entre sí.

Ante todo esto, parece que es posible pensar en que el fomento de la sostenibilidad medioambiental es ya una realidad. Nuestros agricultores y ganaderos llevan años trabajando en ella. Este será un paso más.


Nota final: Una vez adoptada, la PAC contará con un presupuesto de casi 390.000 millones de euros, de los que 291.100 se destinarán a los pagos directos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y 95.500 millones irán a parar a las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Por su parte, España recibirá unos 47.700 millones de euros.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja