Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

10/02/2021 Nutriscore, el polémico semáforo nutricional

Nutriscore, el polémico semáforo nutricional

Nutriscore, el ya famoso sistema de clasificación de alimentos envasados con letras y colores según sus propiedades, está generando opiniones diversas en España. El Ministerio de Consumo ha decidido esta semana sacar al aceite de oliva de este semáforo nutricional. ¿Qué pros y contras tiene el método? ¿Es una oportunidad para los productos ecológicos?

El sistema NutriScore lleva años dando pasos en Europa. Es un sistema que trata de clasificar los alimentos envasados y marcarlos en su frontal atendiendo sus propiedades nutricionales, para guiar al consumidor. Para ello, utiliza una escala de letras (de la A a la E) y colores (de Verde a Rojo) que debe ayudar a decidir qué comprar, atendiendo a cuestiones saludables.

Rodeado de diferentes opiniones sobre su idoneidad o su funcionamiento, se prevé que se implante en España no dentro de muchos meses. No obstante, los detalles se siguen perfilando. Estos días, el Ministerio de Consumo ha tomado una decisión de calado que afecta al sistema de forma medular. Va a sacar al aceite de oliva de este semáforo nutricional europeo, dado que no parece reflejar su calidad.

NutriScore, que se basa en un algoritmo para establecer las puntuaciones, otorga al aceite de oliva un valor C, situándolo así en la zona amarilla, como por ejemplo al aceite de colza.

Ante situaciones como la descrita u otras similares, hay expertos nutricionales o voces como la del sector olivarero que consideran que NutriScore puede ser o es positivo, pero no posiciona bien determinados productos. En este sentido, hacen hincapié en que califica negativamente la presencia de azúcares totales, grasas saturadas, azúcares simples, valor calórico y presencia de sal, mientras que valora positivamente la presencia de frutas, vegetales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva, fibra y proteína, sin tener en cuenta el procesamiento de los alimentos. De este modo, hay expertos que plantean la idea de que el sistema es válido para realizar comparaciones de productos de una misma categoría (ejemplo: varios caldos entre sí o varios botes de conserva entre sí), pero no para la realización de comparaciones generales entre distintos alimentos (ejemplo: zumo frente a legumbre). En definitiva, se plantean la idoneidad de su funcionamiento y si realmente cumple el objetivo para el que fue creado.

En el lado opuesto y realizando otro tipo de análisis de la herramienta, hay quien considera que ésta cumple la función de mejorar la información que tienen los consumidores sobre los alimentos. De este modo, mantienen que las etiquetas de clasificación son un instrumento clave para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas y saludables sobre los alimentos que adquieren.

Con todo lo anterior, ¿qué supone NutriScore para los productos ecológicos? Según varios portales de Internet especializados, NutriScore puede verse como un reto en el sector ecológico, representando una oportunidad para adaptarse más si cabe al movimiento social que demanda alimentos saludables. ¿Será una herramienta que ayude a resaltar el valor añadido de lo ecológico? Lo que sí está claro es que cada vez hay más consumidores que consideran necesaria una información clara de los alimentos en su etiquetado y que ésta sea un instrumento útil a la hora de tomar decisiones de compra saludables y sostenibles.

NOTA:
Este sistema de etiquetado frontal europeo de momento es sólo voluntario para los fabricantes y depende de las empresas. No obstante, la Comisión Europea tiene previsto legislar en este sentido y el Ministerio de Consumo trabaja en un Real Decreto para previsiblemente este año. Francia y Holanda ya tienen en marcha este sistema y Bélgica y Alemania ya han trasladado a Bruselas su deseo de implantarlo cuanto antes.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja