Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

14/10/2020 ¿Resistirá la restauración sostenible los efectos de la pandemia?

¿Resistirá la restauración sostenible los efectos de la pandemia?

La restauración sostenible parece ser una tendencia dispuesta a quedarse entre nosotros, a pesar de la pandemia. En los últimos meses, siguen poniéndose en marcha iniciativas en esta dirección. ¿Será entonces un pilar fundamental en la salida de la crisis?

A pesar de las dificultades que entraña el año actual, ha tenido lugar estos días ?del 5 al 9 de octubre- una nueva edición del congreso culinario 'San Sebastián Gastronomika'. Bajo el título "Caminos - Bideak - Pathways", se ha hablado de realidades y alternativas de la gastronomía internacional. ¿Está la restauración sostenible entre las tendencias de hoy en día en el sector?

De forma previa a la crisis provocada por la COVID 19, allá por marzo, eran muchas las iniciativas que señalaban en esta dirección... Tras los duros meses de confinamiento, la hostelería atraviesa momentos difíciles, pero parece que la idea de la sostenibilidad persiste a pesar de los efectos de la pandemia. Es difícil predecir el futuro ante circunstancias como las actuales. Sin embargo, sí que es posible constatar que en los últimos meses se activan o re-activan proyectos relacionados con el tema que nos ocupa.

Iniciativas

En mayo se publicó la guía "12 pasos para un catering más sostenible" de la Plataforma Aprofitem els Aliments; la Generalitat de Catalunya dio a conocer en junio un nuevo sello o distintivo para restaurantes sostenibles; en julio se presentó la "Guía Sustentable: 100 restaurantes sostenibles de la Comunitat Valenciana". Los grandes chefs, por su parte, también parecen estar en esta línea de trabajo.

Entre las grandes personalidades del sector, destaca la reinvención de Paco Roncero de su Taller, poniéndolo en marcha como un oasis de sostenibilidad en el centro de Madrid, o las acciones de los hermanos Roca. Y es que 'El Celler de Can Roca' y BBVA, en junio, lanzaron la iniciativa "Gastronomía Sostenible". Bajo este paraguas, han puesto a disposición del consumidor una cesta de productos de temporada cada mes. Bajo un formato de suscripción mensual, cualquier persona puede recibir en su casa, por 70 euros, una serie de ingredientes para cocinar un plato principal y un postre para dos personas. El envío se completa con una botella de vino seleccionada por Josep Roca y todo tiene el corte de 'pequeño productor'.

De forma añadida a todo lo anterior, se ha generado un certamen que trata de dar visibilidad a ganaderos y agricultores locales. Se seleccionará a 6 ganadores en función de la calidad de sus productos o su sostenibilidad ambiental, entre otros criterios. Para optar al galardón es imprescindible que las empresas candidatas dispongan del sello oficial de agricultura y ganadería ecológica que otorga la Unión Europea. El premio -que no tiene dotación económica- permitirá que las empresas seleccionadas sean incluidas en el proyecto relativo a los envíos a domicilio.

Con todo esto... ¿será la sostenibilidad no sólo una tendencia a pesar del covid sino la clave de la recuperación económica generada por la pandemia? Desde BBVA señalan que "la principal preocupación de las pymes en estos momentos es garantizar su supervivencia y, para ello, la sostenibilidad de sus productos y de sus modelos de negocio es un aspecto clave" (Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España, durante la presentación de los premios).

Nota: El plazo de inscripción para los Premios BBVA a los mejores productores sostenibles está abierto y finaliza el 7 de noviembre. Las empresas seleccionadas, cuyos productos se incluirán en las cajas de Gastronomía Sostenible que el Celler de Can Roca elaborará a lo largo de 2021, se darán a conocer el 2 de diciembre.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja